martes, 12 de junio de 2012

Muere Lin Ostrom, única Nobel Economía - QUO mx

Falleció a los 78 años, víctima de cáncer de páncreas, rodeada de amigos y familiares.

Elinor Ostrom, la única mujer en ganar el Premio Nobel de Economía, y profesora en ciencias política en la Universidad Indiana murió esta mañana a los 78 años en el Hospital Bloomington, víctima del cáncer de páncreas que padecía.

Ostrom recibió el Nobel en 2009 por sus investigaciones que mostraban la eficacia económica de las comunidades que manejan los recursos naturales de su entorno como los bosques, lagos, tierras...a los que denominó bienes comunes o recursos compartidos.

La Universidad Indiana tuvo una pérdida irreparable y la de un magnífico tesoro, Elinor Ostrom. A través de su vida, Lin trajo distinción a la Universidad a través de su trabajo que cruzó fronteras y recibió su último reconocimiento en 2009" declaró a Bloomberg el rector Michael A. McRobbie.

Ostrom visitó México en mayo pasado para anunciar la próxima edición de su obra Trabajar juntos, acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica en la que describe la metodología de estudio y los casos de comunidades campesinas que manejan sus propios recursos.

Se trata de trabajo en equipo, es como en el deporte o la comunicación, podemos hacerlo porque nos entendemos, compartimos un objetivo. La idea es encontrar temas o puntos en común para trabajar juntos", dijo en entrevista con QUO en la presentación del libro el 10 de mayo pasado.

Ostrom también dio una conferencia de política del cambio climático en la Universidad Nacional Autónoma de México en la que dijo que era mejor que cada país elaborara sus propias políticas para resolver los problemas de manera local y no esperar a un acuerdo mundial.

Mujer de gran visión

Elinor Awan nació el 7 de agosto de 1933 en Los Ángeles y creció durante la Gran Depresión en uno de los barrios bajos de Beverly Hills, pero su familia logró subsistir gracias a los cultivos que sembraban en su patio trasero, por lo que Lin aprendió la importancia y el proceso de crecimiento de los vegetales.

Al entrar a la preparatoria se unío al club de debate y compitió alrededor de todo el estado, lo que le dio herramientas para aprender a ver diferentes perspectivas de un mismo problema, pero sobre todo a estructurar buenos argumentos, de acuerdo con su autobiografía en la página del Premio Nobel.

Mientras vivía el reto de ser una chica pobre en una escuela de ricos, eso me dio una perspectiva diferente del futuro, pues 90% de los estudiantes en la preparatoria que iban al colegio les parecía lo más normal, mientras en mi familia no había nadie más que lo hubiera hecho antes", escribió.

Ostrom entró a la Universidad de California y se convirtió en la primera persona en su familia en ingresar a la Universidad, después de graduarse en 3 años, obtuvo la maestría y el doctorado en ciencias políticas en la UCLA. Trabajó y estudió al mismo tiempo.

esde su juventud fue pionera, ya que fue la primer mujer asistente personal en una firma de negocios que nunca había contratado a una mujer en un puesto que no fuera de secretaria.

En 1974 ingresó como profesora a la Universidad Indiana y fue presidenta de la Asociación Americana de Ciencias Políticas de 1996 a 1997, junto con su esposo Vincent Ostrom, fundó el "Workshop in Political Theory and Policy Analysis en el que no sólo se genera teoría económica, sino que se trabaja en el campo.

Se autodefinía como una economista política y veía a su trabajo como una forma de empoderar a los ciudadanos al darles capacidad y poder más allá del aparato burocrático que los gobierna.

Rompiendo fronteras

Ostrom fue una de las fundadoras de la Asociación Internacional para el Estudio de los Recursos Comunes en 1989, fue su primera presidenta, y continúo apoyando a la IASC desde entonces en muchas distintas formas.

En un comunicado la Asociación lamentó su pérdida y reconoció su investigación sobre los recursos compartidos que ya no sólo se tratan de recursos naturales, sino en la era del conocimiento, se extienden al espaico digital.

Lin fue una líder académica excepcional que no solo promovió un profundo cambio de paradigmas en las ciencias sociales y económicas, sino también en las formas en que se coincibe la gobernanza y las políticas públicas y en la relación entre ciencias sociales y naturales. Por muchos años trabajó fuertemente en favor de la relación entre la producción académica y las políticas públicas, que consideraba crítica para la construcción de un mundo mejor. Fué también una poderosa y generosa maestra, comprometida en especial con el fortalecimiento del capital económico y social entre los jóvenes y en el sur global. La IASC fue creada por Ostrom y sus colegas, como resultado de esta visión y compromiso y continuará beneficiandose del legado y la inspiración de Lin", asienta el comunicado de la IASC.
NOTA ORIGINAL:
Muere Lin Ostrom, única Nobel Economía - QUO mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario